Congreso de Honduras rechaza despenalizar aborto

TEGUCIGALPA, 05 May. 17 / 01:03 pm (ACI).- El Congreso Nacional de Honduras rechazó con 79 votos despenalizar el aborto en el marco de la reforma del Código Penal, tal como pretendían los promotores de esta práctica para los casos de violación, deformación del feto y riesgo de la salud de la madre.

Actualmente el Código Penal señala que “el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”.

En ese sentido, castiga a quien “intencionalmente cause un aborto” con una pena de tres a seis años “si la mujer lo hubiese consentido”; seis a ocho años si se realiza “sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación”; y con ocho a diez si se “emplea violencia, intimidación o engaño”.

Además de la pena de cárcel, los profesionales de la salud que procuren un aborto también serán sancionados económicamente.

El pasado mes de abril más de 20 plataformas de la sociedad civil a favor de la vida y la familia, junto al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, rechazaron las propuestas de legalizar el aborto en Honduras.

Las organizaciones, entre ellas la Universidad Católica de Honduras, Alianza por la Familia y el Grupo de Estudios de Bioética; recordaron que la Constitución y las leyes del país reconocen que “el derecho a la vida es inviolable” y que el aborto es penalizado “de manera contundente”.

“No existen pretextos para matar a un inocente. Los promotores de la industria del aborto invierten millonarias sumas de dinero para cambiar la opinión pública e influir en los legisladores. Son expertos en tejer la verdad con la mentira con el propósito de desmontar el engranaje jurídico que protege el derecho a la vida”, advirtieron.

Entre los grupos que promueven el aborto en Honduras está la plataforma Ecuménicas por el Derecho a Decidir, una variante centroamericana de la multinacional abortista Católicas por el Derecho a Decidir, que manipula la enseñanza de la Iglesia para confundir a la población.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga advirtió en un comunicado que las Ecuménicas por el Derecho a Decidir, durante Semana Santa, citaron “indiscriminadamente algunos textos de la Biblia y citando, incluso, uno de los mensajes del Papa Francisco” para favorecer su agenda a favor del aborto.

“Es inadmisible que se quieran fundamentar en la Palabra de Dios para impulsar una cultura de la muerte y del descarte, como la ha llamado el Papa Francisco”, expresó.

En abril, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también se pronunció contra la despenalización del aborto y aseguró que solo Dios da la vida “y solo Él la puede quitar”. Incluso indicó que podría recurrir al veto si el Parlamento aprobaba esta medida.

También te puede interesar:

Hemorragias, infecciones e incluso muerte: Médico revela los peligros del aborto legal https://t.co/2P3J2go3Cx

— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de mayo de 2017