Exigen garantizar derechos de los padres en nueva ley “Crecer Juntos” en El Salvador

, 11 Jun. 22 (ACI Prensa).-
Una fundación que defiende la vida y la familia en El Salvador exigió que en el debate del proyecto de ley conocido como “Crecer Juntos”, promovido por el Gobierno de Nayib Bukele, se garanticen los derechos de los padres de familia sobre la educación sexual de sus hijos.

El proyecto de ley “Crecer Juntos” es una iniciativa impulsada desde el despacho de la Primera Dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, y se encuentra actualmente en debate en la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa.

En declaraciones a ACI Prensa, Sara Larín, presidenta de la Fundación VIDA SV, señaló que solicitan “a los miembros de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa de El Salvador que incluyan el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos en el apartado sobre educación sexual de la nueva ley llamada Crecer Juntos”.

“Crecer Juntos”, indicó, “pretende derogar la actual Ley Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA)”.

Larín destacó que “el artículo 32 de la LEPINA, la ley vigente hasta la fecha, contempla que son la madre y el padre los que tienen derecho prioritario sobre la educación sexual de sus hijos, y establece que los servicios y programas de educación sexual deberán garantizar el respeto al derecho a la vida desde la concepción”.

Presidente @nayibbukele usted dijo que iba a respetar el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos. Pero la #LeyCrecerJuntos del despacho de la primera dama @GRperezalonso ha eliminado ese derecho en su propuesta en el Art. 33 pic.twitter.com/RnZdEkyT5L

— Sara Larín (@SaraLarin) June 10, 2022

“Sin embargo, la redacción de dicho apartado en la nueva ley Crecer Juntos elimina ambos enunciados”, advirtió.

Larín advirtió además que la propuesta de ley del Gobierno de El Salvador “también elimina el apartado en el que se establece que la educación sexual debe respetar el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes”.

En efecto, el artículo 32 de la LEPINA señala que “todas las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su desarrollo físico, psicológico y emocional, tienen el derecho a recibir información y educación en salud sexual y reproductiva, de forma prioritaria por su madre y padre”.

Además, destaca que “los servicios y programas implementados garantizarán y promoverán el respeto del derecho a la vida desde el instante de la concepción”.

En contraste, el artículo 33 del proyecto de ley “Crecer Juntos” señala de forma genérica que “la familia, la sociedad y el Estado son responsables de garantizar la educación integral de la sexualidad”.

Además, indica que “las instituciones del Estado, de acuerdo con sus competencias” podrán fomentar “relaciones sociales y sexuales respetuosas”.

El “respeto del derecho a la vida desde el instante de la concepción” es omitido en la sección sobre educación sexual del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Bukele.