Presidente de Guatemala presenta política de protección de la vida y la familia

, 26 Jul. 21 (ACI Prensa).-
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó el 25 de julio la “Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032”, en un esfuerzo gubernamental para proteger la vida desde la concepción y fortalecer la familia.

Al presentar la nueva política pública, Giammattei aseguró que se busca garantizar “la protección a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

“Esta política pública nos va a permitir unir esfuerzos para poder empezar a dar resultados y resultados que se puedan traducir en el fortalecimiento de la familia en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas”, dijo.

El presidente de Guatemala destacó además que “los cambios que esta política va a permitir se deben ver reflejados en la coordinación interinstitucional más grande en la historia. Esta política pública es la más compleja que se ha hecho”.

“Mejoraremos los programas sociales, de salud, de educación, del adulto mayor y los demás programas”, dijo, asegurando su voluntad de “proteger al guatemalteco como Dios lo manda”.

La Constitución de Guatemala reconoce, en su artículo 3, que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.

En un comunicado publicado el 26 de julio, la Asociación la Familia Importa (AFI) destacó que “esta política es reflejo del compromiso adquirido por el señor presidente y vicepresidente (Guillermo Castillo Reyes) en 2019, cuando siendo candidatos, firmaron la Declaración Vida y Familia de la Asociación la Familia Importa (AFI), para trabajar por la protección de estos derechos y valores, así como a propiciar iniciativas gubernamentales que los fomenten”.

🔵COMUNICADO: Ante la publicación de la Política Pública de Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032, informamos:#TodaVidaImporta pic.twitter.com/C30TciMtys

— AFI Guatemala (@familiaimporta) July 26, 2021

“La Asociación la Familia Importa (AFI) felicita al Gobierno de Guatemala por honrar su compromiso y llevar a cabo la creación y publicación de esta política pública encaminada a proteger los Derechos Humanos fundamentales de los guatemaltecos”, expresó.

La plataforma provida y pro familia guatemalteca resaltó que “este paso importante dado por Guatemala constituye un avance fundamental en la defensa de la vida y la familia, tal y como lo establece nuestra Constitución Política, legislación y tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país”.

“Esta medida también es un logro a nivel regional, pues sienta un precedente para ser replicado y tomado como ejemplo para otros países defensores de estos valores”, añadió.

AFI pidió además que “todos los actores de la sociedad civil y a las instituciones del Estado” cumplan con la nueva política pública “para lograr una Guatemala verdaderamente ProVida y ProFamilia”.

“Como asociación, reiteramos nuestro compromiso con la protección, defensa y promoción de la vida, la familia y la libertad”, continuó AFI.

“Permaneceremos vigilantes ante el cumplimiento de esta política para construir juntos un país respetuoso de la vida humana desde la concepción, el Estado de Derecho y la dignidad de la persona”, concluyó.